jueves, 9 de marzo de 2023

Acreditación de Voluntarios - USMP

Nuestra asociación ha sido registrada como receptora del Programa de Voluntariado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres desde el año 2012. A continuación les presentamos el mensaje dirigido por nuestro director dando la bienvenida a la participación de los estudiantes de dicha casa de estudios.

                        El Voluntariado como Estrategia de desarrollo personal y social

Buenos días jóvenes, mi nombre es Humberto López Martinez y tengo el agrado de saludarles en representación de la Asociación sin fines de lucro PERÚ ES MI PAÍS.


Este programa luego de venir trabajando desde el año 2000 un Proyecto de Responsabilidad Social, surgió tras las múltiples solicitudes de estudiantes de institutos superiores y universidades, interesad@s en participar en nuestras actividades de desarrollo humano. Para canalizar esa búsqueda de oportunidades y nuevas experiencias, creamos este Programa de Voluntariado con una nueva visión: Aprender apoyando.


¿Qué es el voluntariado?

En primer lugar, es una expresión de valores cívicos y humanos de las personas, de la solidaridad, del compromiso y hasta de la amistad.

En segundo lugar, es un espacio de acción que pone a prueba esos valores, ideales, expectativas y motivaciones para “intentar cambiar el mundo”. La experiencia del voluntariado nos permite experimentar que si es posible el cambio. Es una especie de transformación de lo que nos rodea, pero de nosotros mismos también.

En tercer lugar, es un espacio de impulso y construcción de ciudadanos con deberes cívicos, en la medida que ese proceso ayude a desarrollar capacidades que permitan a otras personas alcanzar derechos, como el derecho a la palabra, de ser escuchados. Es un espacio en donde la acción es un medio y expresión de aprendizaje.

Es entonces, un espacio de donación mutua, no solo es dar sino también recibir. Es un proceso de crecimiento y beneficio mutuo. No debemos ver el voluntariado como caridad sino como un intercambio de aprendizajes y espacio de diálogo y conocimiento.



Voluntariado como Compromiso social.

El voluntariado está creciendo en el Perú y en todas partes. Es un espacio donde se expresan muchos valores, donde se construye ciudadanía e inter aprendizajes y nuestra asociación está muy interesada en establecer alianzas, crear redes, promover el voluntariado en el Perú y vincular a los diferentes actores involucrados con el tema de voluntariado: Las instituciones educativas, estudiantes, asociaciones, empresas y la  población en general. 

Una de nuestras estrategias es unir esfuerzos entre voluntarios residentes en Lima, de las zonas de asistencia y hacer participar también a voluntarios extranjeros con la intención de promover la interculturalidad entre los participantes. 

El compromiso solidario del voluntario rompe estereotipos y prejuicios, y muestra un sentido humano de convivencia franca, desinteresada y dirigida a lograr objetivos específicos. Ellos se convierten  en promotores del desarrollo social entre las diferentes culturas del mundo.

Entonces, promover el voluntariado en el Perú como un espacio para manifestar el compromiso ciudadano, se convierte en una oportunidad para sensibilizar nuestro desarrollo personal y profesional participando en actividades de asistencia y desarrollo social.

Voluntariado y Responsabilidad Social

Es una muestra de solidaridad de los estudiantes con su formación cívica, cultural y profesional. Es el esfuerzo de trabajar por la igualdad de oportunidades para todos, de dar un granito de arena en la construcción de una cultura de derechos, para que todos nos miremos como personas iguales. Todo ello aporta un sentido de aprendizaje, crecimiento individual, aumento de la autoestima, y tolerancia con las diversas realidades culturales y sociales.

Si bien la esencia del voluntario es un trabajo altruista, que no busca un beneficio para la persona que lo hace, es también una oportunidad enriquecedora, porque le lleva a conocer otras culturas, dar otra mirada a la vida y aprender de muchas personas, dándose la oportunidad para que el trabajo voluntario sea un espacio enriquecedor, no solo a nivel personal sino también profesional.



Voluntariado para construir  una sociedad mejor

En los años que venimos investigando y promoviendo el voluntariado en el país, nos damos cuenta de como va creciendo y ahora está actividad esta ya presente en la currícula universitaria como parte de su acreditación académica.

El haber participado como voluntario será pronto un mérito para conseguir un empleo en una entidad pública o privada, para obtener becas y otros beneficios propios de la formación personal, profesional y social.  Hoy en día esta en crecimiento la visión empresarial de que las personas que han tenido la experiencia de ser voluntario, puede ser mas valioso para complementar la responsabilidad social que tienen que asumir las empresas.


Voluntariado Extranjero

Los voluntarios extranjeros cuentan en su propio país con Programas de Voluntariado que financian su formación personal, profesional y social. Existen también desde hace unos 14 años instituciones extranjeras que administran programas de voluntariado hacia el Perú, países de Sudamérica y otros.

Como anécdota les contaremos que el año 2007, con motivo de la votación para elegir a las 7 nuevas Maravillas Modernas en que Machu Picchu participaba como candidata, invitamos a colaborar a turistas extranjeros de todas las edades para que apoyen la atención en el Módulo de Información Turística del distrito de Miraflores ubicada en el Parque Kennedy, el entusiasmo y colaboración de ellos era motivador: Jóvenes y adultos de españa,  mexico, holanda, inglaterra y de otras nacionalidades nos apoyaban invitando al público a Votar por Machu Picchu.


Fue esa una de las experiencias que nos motivó a conocer más sobre sus costumbres. Hoy luego de algunos años, vemos que instituciones de voluntariado de Italia, Francia y Alemania incrementan cada vez mas su presencia en nuestro País para participar en labores de asistencia, muchos de ellos vienen también a hacer estudios e investigaciones profesionales como aporte voluntario.

Este apoyo viene siendo valorado por las personas de nuestro país que reciben esa muestra de compromiso y sentido de responsabilidad social, de sentirse unidos simplemente por ser humanos y desear que quienes estén a su alrededor se sientan bien, y recordar al volver a su país a quienes compartieron junto a ellos esa experiencia los hace querer retornar o embarcarse en otra aventura similar.

Tal vez nunca se lo escuches decir, pero a su manera, quieren Mejorar el Mundo que les rodea, esa es su satisfacción.


Por otro lado, tenemos al Voluntariado Nacional, el cual cada vez participa más activamente en programas y campañas asistenciales de lucha contra la pobreza, prevención de la salud, promueven la mejora del medio ambiente y otros diversos temas valorando la necesidad de unirse y colaborar con los demás como una oportunidad mutua de Aprender.

Hay una dinámica que va creciendo en algunos sectores del estado, principalmente sociales, como el ministerio de salud, ministerio de educación, indeci que tiene un voluntariado para emergencias, inabif y el minam que también tienen frecuentes campañas y actividades con voluntarios, así mismo, está creciendo la presencia del voluntariado en asuntos legales, jurídicos, defensa del consumidor, prevención y defensa de los derechos humanos, que son importantes para nuestra formación como ciudadanos.
Ya se aprecian también los buenos resultados en relación a temas de relaciones exteriores, hay iniciativas en la pcm y congreso de la república sobre voluntariado que esperamos permita consolidar pronto esta actividad en nuestro país.

A la fecha se está estudiando un proyecto legislativo para crear la Visa Internacional para Voluntarios con 3 tipos de voluntariado: individual, organizacional y comunitario.


¿Cómo motivarlos a que participen?.  

Esa es una de las razones de estar aquí reunidas las autoridades de su universidad, inabif y nuestra asociación, tratando de motivarlos a ustedes jóvenes para que conozcan y participen en la noble experiencia personal y profesional de ser Voluntari@. Ser voluntario en la juventud es motivador para continuar siéndolo toda la vida.

Muchas gracias, nos encontrarán siempre a su servicio.