jueves, 9 de marzo de 2023

Turismo e Identidad


Desde el inicio de nuestro proyecto el año 2000, enfocamos la actividad turística como una estrategia para la formación de Identidad en los jóvenes a través de talleres, historias de viajes y promoción del turismo..

*Intentamos contribuir con estas actividades a que nuestro país esté dotado de estudiantes que conozcan su patrimonio histórico, cultural, turístico y medio ambiental desde los tempranos niveles educativos, como parte importante de su formación personal.


Consideramos también al turismo una herramienta importante para favorecer el desarrollo personal, laboral y social de los jóvenes y promovemos a través de talleres el conocimiento de las oportunidades profesionales y ocupacionales que ofrece la actividad turística en nuestro país y en el mundo.

*Motivación: Luego de una etapa de estudio y diagnóstico situacional de la actividad turística en el país, creamos en enero del 2004 en la sede del Club Departamental Lambayeque, la primera "Oficina de Información Turística" en convenio con la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, ACDPplan creado para impulsar en el país el conocimiento de nuestro patrimonio turístico, diversidad cultural e identidad nacional.

El año 2005 innovamos nuestros servicios creando "Talleres de Identidad Nacional" dirigidos a la población general de instituciones educativas, talleres gratuitos que formaban parte del programa de proyección social de nuestra asociación, el dictado estaba a cargo de estudiantes de carreras relacionadas a educación, cultura, turismo, medio ambiente e idiomas de diversas universidades e institutos de la ciudad de Lima.


Estas actividades motivaron la creación de nuevos programas de prácticas y entrenamiento en turismo.


Antes de continuar... Aprendamos un  poco más sobre Turismo. 




. ¿Qué es el Turismo?.

Es una actividad económica realizada por el ser humano, que agrupa un conjunto de acciones llevadas a cabo por el turista y/o visitante.

. ¿Quién es el Turista?.

Es todo aquel ser humano que realiza actividades sin fines comerciales o de lucro, por más de 24 horas y menos de 365 días en un lugar fuera de su lugar habitual de residencia.


. ¿Quién es el Visitante y cuál es la diferencia con el Turista?.

A diferencia del turista, el visitante realiza actividades fuera del lugar de su residencia sin fines de lucro, pero no pernocta en el lugar visitado.


. ¿Para qué sirve el Turismo?.

Esta actividad llevada a cabo de forma responsable, es decir mediante el uso racional de los recursos naturales y atractivos turísticos; ya sean estos naturales o elaborados por el hombre, genera tanto beneficios humanos y sociales, así como económicos para el lugar y la población en la que se encuentra el atractivo turístico.


. ¿Qué es Turismo Sostenible?.

Es el desarrollo de la actividad turística de una forma responsable, cuidando y velando tanto que el patrimonio y recursos turísticos y naturales se conserven y puedan ser apreciados y valorados por generaciones futuras.

                                                                                                      
Beneficios sociales de la actividad turística

Crea lazos de identidad, fuentes de trabajo y negocios de forma directa e indirecta, y oportunidades de desarrollo para la población local.
Sirve para preservar y fomentar nuestro patrimonio nacional (atractivos naturales, culturales, ambientales costumbres, danzas, artesanía, historia y tradiciones orales y escritas, etc.).

Promueve nuestra Identidad nacional, estimula el aprecio por lo nuestro y lo que nos relaciona y une culturalmente como peruanos.


¿Qué se necesita para el adecuado desarrollo del Turismo en el Perú?.

.Impulsar en los jóvenes la elección de la carrera como opción de oportunidades laborales.

.Coordinación entre el sector público, privado, asociaciones del sector y la población local.



¿Te gustaría estudiar o entrenarte en Turismo?.... continua leyendo.





                                                                            "CONOZCAMOS NUESTRO PAÍS"


 
Esta actividad tiene la misión de impulsar nuestra Identidad nacional y está orientada a estimular en los jóvenes estudiantes de colegios, universidades, institutos y centros de idiomas, a que conozcan nuestro patrimonio cultural, costumbres y la diversidad vivencial de las regiones de nuestro País a través de videos, mapas, folletos, relatos y experiencias de viajes.

     



         "TALLER VOCACIONAL DE TURISMO"

Hemos organizado este taller para estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria con la intención de estimular su interés ocupacional hacia la actividad turística.




Se brinda información a nivel nacional y mundial sobre turismo, tipos de turismo, la clasificación de sus servicios y áreas ocupacionales, y las excelentes oportunidades de empleo que ofrecen en nuestro país las actividades relacionadas al turismo.


Aquí practicamos también la conversación en idiomas extranjeros a manera de entrenamiento 

                                     



                                                   "PRÁCTICAS y ENTRENAMIENTO EN TURISMO"

La mejor forma de aprender es reforzar los conocimientos adquiridos, esa experiencia enriquecerá las habilidades para trabajar eficientemente en la actividad turística de nuestro país o en el extranjero. 



Capacítate y adquiere una excelente experiencia y formación profesional en turismo mediante nuestro "Entrenamiento Simulado" de atención en Agencias de Viajes, función de los operadores turísticos, Administración hotelera, transporte,  Guías turísticos, reservas, Proyectos y otros.



Nos encontrarás siempre a tu servicio.

Asociación Perú es mi País