jueves, 9 de marzo de 2023

Peruanos en el Extranjero



Luego de haber tenido la experiencia de vivir fuera del país nuestra principal motivación al retornar a Perú fue ampliar el contacto con personas e instituciones de peruanos residentes en el extranjero enviándoles vía Internet datos actualizados del patrimonio cultural, turístico, medio ambiental y productos bandera de nuestro País para que se mantuvieran informados y lo difundieran en su entorno familiar, amistades y compañeros de estudios y trabajo.

Motivados por nuestro pasatiempo preferido que es el Viajar, y por las aventuras y experiencias de viajes en nuestra época escolar y universitaria, creamos el año 2000 un proyecto de desarrollo humano (Conozca nuestra historia) e iniciamos una etapa de estudios e investigaciones para definir nuestras áreas de atención.

El año 2003 con el propósito de impulsar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, histórico, turístico y medio ambiental dirigido al publico residente en Lima y a peruanos en el extranjero y turistas realizamos un convenio estratégico con el Club Departamental Lambayeque gracias al interés personal e institucional de su presidente el Sr. José Ugaz Orrego creando conjuntamente la primera "Oficina de Información Turística y Cultural de los Departamentos del Perú", la cual funcionó en dicha sede ubicada en la Av. Del Ejercito 977 Miraflores. 

Como algunas veces las cosas se dan por casualidad, sucedió que el Presidente del Club Departamental Lambayeque fue elegido el 2003 Presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, ACDP, y fue nombrado también representante de la Asociación de Instituciones Peruanas en Estados Unidos y Canadá,  AIPEUC en Lima, fue así como el destino nos acercaba cada vez más a nuestros compatriotas en el extranjero. 
A partir de esa fecha conocimos más de cerca y asistimos a las reuniones y convenciones de instituciones de peruanos en el extranjero (PEX) que han tenido lugar en la ciudad de Lima, particularmente en la sede del Congreso de la República. 

También hemos apoyado a compatriotas que han retornado al Perú, y a quienes viviendo en el extranjero se han contactado con nuestra institución para conversar y conocer los objetivos mutuos, y recibir asesoría gratuita para la formación de una Ong o Asociación sin fines de lucro en nuestro País. 

Este año hemos tenido la grata visita de peruan@s de paso por Lima, residentes en distintas ciudades de Italia, Canadá, Francia, Argentina y Estados Unidos que están interesad@s en retornar al Perú y trabajar en sus actividades profesionales, y/o de apoyo humanitario a quienes les deseamos muchos éxitos.


Para nosotros siempre es grato poder apoyar a quien lo solicita y en especial si es un/una compatriota. 


Nos encontrarán siempre a su disposición.

Asociación Perú es mi País
peruesmipais@hotmail.com


* Les puede interesar: www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/